Black Mirror y las redes sociales

¡Hola compañer@s!
Como tarea extra, Salva nos ha mandado ver el capítulo de Black Mirror que se titula "Caída en picado".



En este episodio las personas se califican unas a otras de una a cinco estrellas cada vez que interactuan. Lacie está obsesionada con tener una buena puntuación pero, al realizar un viaje, tiene varias peleas, lo que le hace obtener bajas calificaciones hasta llegar a tener menos de 2 puntos. Al final podemos ver como por tener tan baja puntuación la llevan a una especie de cárcel y ahí se da
cuenta que es más importante ser sincera y mostrarte como eres sin importar que piensen los demás.

Este capitulo nos quiere enseñar que no todo es como se muestra en las redes sociales y que no debemos tener en cuneta los que otros opinen de nosotros ya que no nos conocen realmente, solo conocen la parte que nosotros mostramos por redes sociales, que puede ser real o no.

Relacionado con este capitulo, hemos hablado en case sobre redes sociales, sus beneficios, sus prejucios y sobre como podemos usarlas en la realidad. Podemos encntrar diferentes beneficios como: formar e informar al profesor. A través de las redes sociales, el profesorado puede encontrar información que le puede ser util y, además, formarse con los recursos que otros compañeros compartan en sus redes sociales. Por ejemplo, en instagram la cuenta RECURSOSAULA comparte muchos recursos educativos que se pueden usar en las aulas.

De otro lado, tenemos los prejuicio delas redes sociales como son: la dependencia que pueden crear, la necesidad que crea de mostrar que eres perfecto, la necesidad de aparentar quien no eres, el control que tienen sobre nosotros (publicidad). Esto son cosas negativas que tanto los docentes como las familias deben tener en cuenta a la hora de dar a un/a niño/a cualquier tipo de tecnología. Debemos tener un control sobre el tiempo que las usas y que tipo de uso hace de ellas.

Por último, nosotros como docentes, podemos usar las redes sociales para formarnos, como ya he dicho, y también, para ponernos en contacto con las familias. Podremos crear un blog, una página de facebook, un grupo de whatsapp, una página web, etc. para comunicarles lo que sea necesario y para que ellos se comuniquen con nosotros.

Debemos aprovechar las diferentes herramientas que nos brindan las redes sociales de una manera inteligente, haciendo un uso adecuado y siempre dando ejemplo al alumnado. Respecto a los/as alumno/as, es recomendable que no hagan uso de las redes sociales hasta que no alcancen la edad legal para ello (16 años) y que siempre lo hagan bajo un control de horario y de cómo las usan.

Para finalizar, quiero hablaros sobre el experimento que hemos hecho en clase. Nos hemos puesto en pequeños grupos a hablar sobre donde realizaríamos un viaje, asegurándonos que el micrófono de nuestro móvil estaba cerca. Tras 10 minutos de conversación, Salva nos ha pedido que comprobáramos la publicidad que nos aparecía en las redes sociales y ha muchos de mis compañeros/as les ha aparecido publicidad relacionada con el viaje del que estaban hablando.
Con este experimento nos hemos dado cuenta de que en realidad las diferentes aplicaciones escuchan tus conversaciones y las utilizan para enviarte la publicidad oportuna y así ganar dinero de las empresas que se publicitan. 

A mi me había pasado con anterioridad, me apareció una publicidad relacionada con lo que estaba hablando dos horas antes, y fue impactante, causa miedo el punto hasta donde estamos espiados y controlados por la redes sociales.

¿Qué opináis de las redes sociales? ¿Creéis que realmente estamos controlados por ellas y nos utilizan para vendernos la publicidad oportuna o creéis que eso no es importante?

¡Hasta pronto!

Comentarios